Vamos a hacer un viaje en el tiempo

1932
1932-01-01

Década del treinta

Década del treinta

Década del treinta

Un viaje que comienza en la ciudad de Mc Adams, en Canadá, donde se convirtió al evangelio, Aksel Verner Larsen. Era el año de 1932. Su conversión lo puso en la disyuntiva de venir a predicar el evangelio a Colombia, pues cuando escuchó a Carlos Berchtold preguntar quién vendría a nuestro país, si Dios se lo pidiera, él levantó su mano, en señal de aceptar el reto, pero no era aún bautizado.
1937
1937-01-01

1937

1937

1937

Después de cinco años, en 1937, ya casado con Abigail Gertrudes Staples, y habiendo pastoreado una pequeña iglesia en Chipman, Wynn T. Stairs confió en él y lo apoyó para que viniera como misionero.
1938
1938-01-01

Un soldado ha caído, necesitamos refuerzos…manden más obreros

Un soldado ha caído, necesitamos refuerzos…manden más obreros

Un soldado ha caído...

En Loma del Salado, en el oriente del país, tuvo su primer encuentro con la realidad. Él, y su familia, casi perecen en un incendio provocado por los enemigos del evangelio. Estaba de visita, así que no se quedó y se marchó a Bucaramanga.

Comienza la predicación en medio de persecuciones y fallece su esposa. La que había dicho que, con sólo venir a Colombia a morir, estaría satisfecha. Era 1938, y sus jefes le pedían que regresara, pero su carácter recio se impuso, y dijo la célebre frase. “Un soldado ha caído, necesitamos refuerzos…manden más obreros”. Había quedado viudo y con dos niños.

Su situación era difícil, pero Dios le proveyó una nueva compañera: Fayetta Barnard, con quien se casó en 1940 (diciembre 16); ella lo acompañaría hasta su muerte en 1972.

1940
1940-01-01

Década del cuarenta

Década del cuarenta

Década del cuarenta

Con Fayetta trabajó en Bucaramanga hasta 1942, cuando tuvieron que posponer un viaje a Norteamérica, por motivo de la Segunda Guerra Mundial. Como iban a salir desde Barranquilla, allí tuvieron que quedarse y comenzar la segunda iglesia en el país.

Pero James Elmer Ball, y su esposa Grace Helen, los habían reemplazado en Bucaramanga. Así, que eran dos iglesias a cargo de dos misioneros. Sin embargo, ya establecida la “United Pentecostal Church”, llegaron más misioneros a nuestro país: Sallie Lemons, Berta Carpentier, Stanford Johnston y los esposos William y Ruth Drost. En estas dos iglesias los niños eran muy importantes. ¡Miren cuántos asistían!

1940-12-08

Grupo de creyentes de Bucaramanga

Grupo de creyentes de Bucaramanga

Bucaramanga

Grupo de creyentes de Bucaramanga, el día que se bautizaron Jorge Blanco, Campo Elías Bernal y Fayetta Barnard.
1948
1948-01-01

El evangelio llegó al Valle del Cauca

El evangelio llegó al Valle del Cauca

El evangelio llegó al Valle del Cauca

Con el trabajo de Sanford Johnston, en 1948, aunque su salud no le permitió desarrollar una labor como la que hubiera querido. Por eso, cuando Bill Drost fue a visitarlo, con el fin de tomar su lugar, Sanford lanzó las frases: “Han llegado refuerzos”. “Dios seguramente los visitará”.
1950
1950-01-01

Década del cincuenta

Década del cincuenta

Camino hacia la consolidación del trabajo de la iglesia

Y llega la década del 50, la que hemos considerado como la que preparaba el camino hacia la consolidación del trabajo de la iglesia. La obra seguía expandiéndose en medio de una violencia política, que por momentos tomaba visos religiosos.

Esta violencia cobró la vida de varios mártires en el área rural del Valle del Cauca.

En esa misma región se producen los primeros bautismos y varios colombianos (Saúl Ramírez y Alfredo Montenegro entre otros) comienzan a colaborar con el ministerio del hermano Drost.

1950-01-02

Mártires del evangelio

Mártires del evangelio en la década del 50

- Martín Adarve
- Nelson Galviz
- Siete hermanos en Tesorito (Se desconocen los nombres)
- Esposo de Alicia Mejía
- Leonel Peña
1950-01-03

La iglesia en Medellín y Urabá

La iglesia en Medellín y Urabá

Viajando por el Urabá

La iglesia en Medellín y Urabá comenzó en 1950, con el trabajo que realizó Lía Krysiack. Los primeros convertidos: Mario y Rosario Cadavid.
1951
1951-01-01

Campo Elías Bernal y Gabriela

Campo Elías Bernal y Gabriela
1954
1954-01-01

Hno Campo Elías Bernal

Hno Campo Elías Bernal

Primer pastor ordenado

Como muestra de ese crecimiento, es ordenado al santo ministerio en 1954, el primer pastor: Campo Elías Bernal, quien había contraído matrimonio con Gabriela Velásquez en 1951.
1955
1955-01-01

Ordenación de pastores

Ordenación de pastores

Más de 60 iglesias locales

Después son ordenados otros tres pastores: Miguel Peña, Saúl Ramírez y Eduardo García. Pero, no sólo iba en aumento el número de pastores ordenados, sino que se iban fundando congregaciones, al punto que, al finalizar la década, había más de 60 iglesias locales. Así mismo, llegó el evangelio a la etnia arhuaca, por medio del hermano Victoriano Berdugo.
1958
1958-01-01

Jóvenes y Damas Dorcas

Jóvenes y Damas Dorcas

Desarrollo la iglesia en 1958

Iba tomando desarrollo la iglesia, y se organizaron los departamentos de jóvenes y damas Dorcas., en 1958. Para el primero fueron nombrados Jesús María Cardozo como presidente y Eliseo Duarte como Secretario Tesorero. Para el de damas, Ruth de Drost como presidenta y María Laya como Secretaria Tesorera.
1958-01-02

Lewis Morley y Sallie Lemons

La misionera Sallie Lemons se casó en 1958 con Lewis Morley, y son enviados a trabajar en Colombia, después de estar un tiempo en Venezuela.
1959
1959-01-01

Primer misionero en Ecuador

Primer misionero en Ecuador

Miguel Peña y familia

Y la iglesia, como producto de la emigración, por la violencia, de algunos hermanos al Ecuador, y la predicación del evangelismo en esa nación, envió el primer misionero, en 1959, al campo extranjero. Se trataba de Miguel Peña.
1959-01-02

Los hermanos Thompson

Los hermanos Thompson

Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá

En esta década aceptó el mensaje del nombre el misionero de la misión “Santidad del Calvario”, William Thompson, con su esposa Mary Ellen (Mollie) y fue nombrado como misionero en nuestro país. Trabajó en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.
1960
1960-01-01

Década del sesenta

Década del sesenta

Consolidación de la obra en Colombia

La década de los años sesenta es la de la consolidación de la obra en Colombia, la que se da con base en el desplazamiento de creyentes a los barrios de invasión que se forman en las ciudades. Se van formando congregaciones, al punto que al finalizar la década hay registradas cerca de 250 iglesias, y milagros, sanidades y hechos portentosos, son parte de la obra de Dios. Las fotos de iglesias locales, celebración de confraternidades y estudios pastorales, dan fe de todo el movimiento espiritual.
1960-01-02

Nuevos pastores ordenados

Nuevos pastores ordenados

Un poco más de 25 años de predicación

Pero, además, son ordenados al santo ministerio, al comienzo de esta etapa, unos once pastores. En un primer grupo: Cristóbal Ospino, Domingo Zúñiga, Noel y Manuel Ospina, Jesús María Cardozo, Moisés Isajar y Arturo Estrada. En un segundo grupo, Rafael Pacheco, Jorge Blanco, Mario Cadavid y Eliseo Duarte. Se completará un total de 15 ministros ordenados, en un poco más de 25 años de predicación.
1962
1962-01-01

Ofrenda misionera

Y aún el aspecto económico fue motivo de preocupación, cuando según se ha sabido, en 1962, se estableció el diezmo de diezmo, que además de ser una verdad bíblica, se ha convertido en el eje fundamental de nuestra economía, en el ámbito nacional, junto con la ofrenda misionera, establecida desde la década del cincuenta.
1962-05-01

Renuncia el Director de Misiones

Director de Misiones Iglesia Pentecostal Unida

Hermano Winn T. Stairs

Presenta su renuncia a la Dirección de las Misiones de la Iglesia Pentecostal Unida en Mayo de 1962.